Get updates
This form does not yet contain any fields.
    Search NUHW.org!
    News story archive
    Thursday
    Jan282010

    La Opinión: SEIU pierde afiliados en LA

    Róger Lindo

    Tres mil enfermeras y otros empleados de Kaiser de California renunciaron esta semana a su afiliación al poderoso Sindicato de Empleados de la Industria de los Servicios (SEIU) y se incorporaron al NUHW, un sindicato en vías de formación y enconado rival de aquel.

    La elección, que abarcó tres unidades en las se encuadran desde enfermeras y nutricionistas hasta trabajadores sociales del Centro Médico Kaiser en Los Ángeles y otras 90 unidades de la institución, fue supervisada de cerca por la Junta Nacional de Relaciones Laborales dadas las tensiones existentes entre las dos dos grupos sindicales. La dependencia dio a conocer que 1,652 se pronunciaron a favor de la NUHW Y 257 por SEIU.

    El voto se dio a un año de que la SEIU decidió tomar control y desplazar a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Salud, alegando deslealtad de sus líderes. El grupo desplazado se dedicó desde entonces a formar su propia organización, la NUHW, que se encuentra en proceso de certificación.

    La NUHW calificó los resultados del voto en el sur de California como un “referendo” de rechazo a la SEIU y a sus supuestas tácticas de entendimiento con las empresas cuyos trabajadores representa.

    Sadie Crabtree, portavoz de la NUHW, dijo que la consulta que les favoreció esta semana es sólo un preámbulo de lo que cabe esperar en los meses venideros, en los se proponen disputarle a la SEIU los 47 mil empleados restantes de Kaiser en California. “Vamos a ver una batalla intrauniones que no se ha visto desde los 30”, prometió.

    Por su parte, la SEIU trató de restarle importancia al triunfo de la NUHW.

    “La elección de ayer es la excepción y no la regla”, afirmó Steve Trossman, vocero de la SEIU, en una entrevista telefónica. Según él, 47 mil trabajadores de Kaiser siguen apoyando a su organización, añadiendo que sus adversarios se oponen a que se lleven a cabo elecciones en las unidades donde saben que van a perder.

    La NLRB informó que la NUHW le ha solicitado que organice consultas en docenas de unidades de cuidados médicos en los que la SEIU representa actualmente a los trabajadores. Estas y otras disputas del movimiento sindical han desplazado a segundo plazo la agenda para lograr la aprobación de la Ley de libre selección del empleado, un proyecto que de ser aprobado, facilitaría la sindicalización en todas las empresas del país.

    Source: La Opinión

    « KPCC: Health care workers at Kaiser Permanente's SoCal facilities drop SEIU, join upstart union | Main | Los Angeles Times: Kaiser Permanente workers vote to leave SEIU »